© 2018 IGNIS Media Agency

LAS MARCAS Y LA COMUNICACIÓN EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

July 1, 2015

 

El ecosistema digital ofrece la oportunidad de especificar diferentes objetivos de comunicación; generar branding, ventas, captar registros para una base de datos, etc. El diseño de los medios claves deben apuntan a conseguir los objetivos definidos y  todos los “activos” tienen que ser consistentes con el objetivo.

Además se describen en este análisis las características del consumidor internauta argentino y su modo de interacción con el ecosistema digital.

 

 

Sitio Web

Es la plataforma principal que desarrollan las marcas para comunicarse con el target.

Una de las cuestiones importantes es comprender que será una construcción a  mediano/largo plazo y que debería contemplarse  estos conceptos en su concepción.

Algunas claves para el desarrollo de los sitios webs incluyen:

 

 

 

 

Redes Sociales

Las redes sociales son muy importantes a la hora de comunicar ya que el consumo de redes sociales es muy elevado. En Argentina, la edad promedio del usuario es de 35 años. El 97,5% de los internautas accede en el mes a alguna red social.

 

Las redes sociales permiten acercarse a los consumidores y generar que ellos se sientan involucrados con las marcas, permitiendo llegar también a todos los contactos de cada usuario.

 

Algunas claves son:

E-Commerce

Las claves para que funcione esta plataforma se conecta específicamente con el objetivo de VENDER. Recordarle al cliente que cantidad le falta para conseguir el envío gratuito u ofrecer ofertas y descuentos,  son acciones diferenciales para mejorar la experiencia de compra.

Algunas claves incluye que el e-commerce sea:

 

 

Algunas características de los consumidores internautas argentinos

 

Los consumidores argentinos poseen un consumo multipantalla elevado: 6 de cada 10 interactúa con algún dispositivo mientras consume TV¸ principalmente los de niveles económicos altos y los más jóvenes.

 

 A su vez, los consumidores más jóvenes son más permeables al uso de Redes Sociales y al consumo multipantalla, mientras que a mayor edad el uso de internet se asocia mas a la búsqueda de precios o descuentos y son más pasivos a la hora de interactuar con las marcas, prefiriendo recibir información en vez de buscarla.

 

 

Compras Online versus Offline

El uso de e-commerce continúa creciendo y la brecha entre usuarios de Internet y de e-commerce continúa achicándose.

Quienes realizan compras online, lo hacen principalmente a través de computadoras de escritorio y notebooks.  Los smartphones alcanzan a 4 de cada 10 compradores

 

 

Fuente: Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina – Marzo 2015 (TNS / CACE)

 

Resumiendo …

Como señalamos a la hora de armar un plan de marketing es fundamental tener presente todas las herramientas disponibles para comunicar, las fortalezas y oportunidades que cada una ofrece.

No es indispensable estar presente en todos los canales, sino que es fundamental armar una estrategia consciente, teniendo presente las particularidades de cada categoría así como también al cliente target y la competencia.

Además, es indispensable que exista una interacción y comunicación entre todas los espacios donde estemos comunicando con un mismo objetivo en común, que debe estar muy claro a la hora de armar cualquier estrategia.

Como vimos, el acceso a internet, el consumo de redes sociales y la disponibilidad de tecnología es elevada en el país, por lo cual, el ecosistema digital cobra una gran importancia para las marcas. Sin embargo, las estrategias deben estar adaptadas a las características de nuestros consumidores y sus hábitos propias de interacción, sus consumos multipantalla y multitasking.

 

Please reload

POSTEOS RECIENTES

June 18, 2019

April 10, 2019

December 18, 2018

October 11, 2018

August 16, 2018

March 19, 2018

Please reload

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Archive
Please reload