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GAMMING

April 8, 2015

 

 

 

En esta oportunidad se indaga sobre el mundo de los videojuegos: una industria de las más consumidas dentro del mundo de audiovisuales.

Además, se mueve independiente del contexto económico, manteniéndose siempre en alza y siendo atravesada por la innovación y los desarrollos tecnológicos.

Gracias a la aparición de nuevas plataformas de distribución permite que sea una industria de consumo cada vez más masivo.

Es una de las más flexibles y permite que las marcas realicen diversas actividades a través con ella, desde ventas hasta generar conocimiento de marcas, actividades y promociones.

En 2013, existían 70 empresas que desarrollaban videojuegos en la Argentina produciendo un total de 85 millones de dólares anuales en volumen de facturación, y generando más de 2 mil empleos directos (1).

 

(1) Fuente: http://www.mica.gob.ar/sitio/sectores/videojuegos/

 

Los juegos

 

Los juegos han sido estigmatizados históricamente como una actividad solitaria, particular de un subgrupo de personas. Actualmente los juegos están alcanzando una mayor audiencia, en parte gracias a la amplia variedad de juegos y tecnología, sumado a la aceptación social.

Además del hecho de ganar, el juego posee actualmente la característica de la inmersión, quien juega, está inmerso en un mundo de fantasía.

 

 

Sin embargo, los juegos permiten:

  • Interactuar con otros, es una actividad social

  • Tener un momento “para mi”

  • “Llenar” el tiempo libre

  • Un acompañamiento durante los trayectos de viaje

 

Los juegos en Argentina

Jugar videojuegos online se encuentra dentro del TOP10 de actividades realizadas en línea y quienes más juegan son los más jóvenes: 7 de cada 10 argentinos adolescentes juegan videojuegos, con una frecuencia de varias veces por semana, accediendo principalmente a través de la computadora.

 

Los Juegos en Celulares son lo más utilizado en Argentina, siendo los usuarios más jóvenes los que más los utilizan, en convivencia con otros dispositivos, principalmente computadoras y consolas.

Los más jóvenes y los usuarios de niveles económicos más bajos son los que más utilizan los juegos en celulares. Sin embargo, son los usuarios de niveles más altos los que más poseen juegos en estos dispositivos

 

 

Fuente: http://sinca.cultura.gob.ar/sic/encuestas/archivos/videojuegos-01-a4.pdf; TGI ARG 10000, 2013 Ola 2(a+b) + 2014 Ola 1(a+b), (Ago13-Jul14), Ola 29 (A+ B) + Ola 30 (A+ B) - Personas

 

Dos ejemplos del éxito de los juegos

 

Gamification: una tendencia global

 

Es un término que se refiere a la utilización de Juegos a otras áreas de la vida cotidiana.

Por ejemplo, la aplicación de Foursquare permite que los usuarios ganen puntos y compita con otros usuarios por premios y beneficios.

Actualmente son las marcas las que más están explotando los juegos a través de acciones de marketing para incrementar ventas o generar awareness.

A su vez, el uso de juegos en otras áreas tiene mucho potencial como por ejemplo en educación o capacitación laboral.

 

Fuente: consumerlab-insight-report-new-ways-to-play-games

 

Resumiendo…

La industria de los videojuegos es una de las más consumidas dentro de la categoría de audiovisuales.

Es una industria que se mueve con parámetros  propios y esquiva a los vaivenes económicos.

Su uso es cada vez más masivo y se introduce en la vida cotidiana diaria de los consumidores como una actividad que realizan comúnmente.

Gracias a la aparición de nuevas plataformas masivas e interconectada permite que las marcas utilicen los videojuegos para conectarse con los consumidores.

Actualmente son los más jóvenes quienes más juegan videojuegos, dedicándoles mayor cantidad de horas que los adultos.

Como señalamos, la industria de los videojuegos posee mucho potencial para su uso en diversas áreas, gracias a su aceptación y uso cada vez más masivo.

 

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